Bienvenidos a Alux de México



Jardines Verticales Alux de México

Jardines Verticales Alux de México
Equipo Alux

Nopal


Nombre científico: Opuntia ssp. y Nopalea ssp (cactáceas)

Características: Nombre que se emplea para designar diversas plantas de los géneros Opuntia y Nopalea. Se trata de cactáceas con tallos o pencas tiernas, de forma ovalada, carnosa, aplanada, delgada, con espinas y un líquido mucilaginoso que se conoce como baba. La fruta que produce es la tuna.

Los nopales son originarios del continente Americano; hoy en día, además de las variedades silvestres, existen otras cultivadas y hibridas. Fue un alimento importante para diversas culturas mesoamericanas, y asimismo una planta sagrada que aparece en la leyenda de la fundación de México Tenochtitlán; en ella se posó el águila que devoraba a la serpiente, signo que los aztecas buscaban para fundar su ciudad. Hoy la imagen es parte del escudo nacional.



El extenso cultivo del nopal en todas las regiones del país ha derivado en una extraordinaria variedad de empleos de la planta; ser un componente esencial en la dieta mexicana es, por supuesto, el de mayor importancia: se han registrado más de 240 platillos y productos derivados, por ejemplo: Mole de nopalitos, pizza de nopal, nopales en salsa de queso, espagueti con nopalitos o en su crema, frijoles puercos con nopal, gelatina, mermelada, ate y pastel de nopal, tamales de nopales con sesos, xoconostles en almíbar, galletas de nopal con canela, nopales rellenos de frijoles, ensalada de nopales, nopales rellenos, entre muchos otros.




La lista de los productos mexicanos sigue y sigue, es inmensa, sin embargo, los aquí mencionados cuentan con una relevancia sumamente significativa, tan importantes para los mexicanos desde siempre, y para muchas otras culturas desde hace algunos siglos. Mucho se ha hablado de la importancia de unos y la necesidad de otros, sin embargo, lo cierto es que todos y cada uno de ellos ha jugado un papel clave a través de la historia en el desarrollo de lo que hoy conocemos como Cocina Mexicana, que posee una riqueza tan basta para ser considerada como una de las mejores del mundo. 



La infinidad de ingredientes únicos con que contamos coloca a nuestra cocina en un lugar irremplazable, sin olvidar, claro, las aportaciones que ha hecho a la gastronomía mundial tanto en platillos, algunos de ellos tan exóticos como deliciosos y otros tan comunes como necesarios, como en los más inimaginables productos. Hoy por hoy resulta difícil imaginarse al mundo sin maíz, o por lo menos a México, o al mundo sin chocolate, o sin productos tan elementales como el nopal, que aunque posiblemente para muchos de nosotros, no tiene nada de extraordinario, estoy segura de no equivocarme al asegurar que la gran mayoría de turistas extranjeros que nos visitan no dejan de asombrarse al conocer las muy variadas formas en que aquí se consume esta cactácea, y que por ejemplo el aguacate es sumamente apreciado en países como Japón y Estados Unidos, por mencionar algunos ejemplos.



El tema que aquí tratamos, es por demás extenso, y me temo que el espacio resultaría insuficiente, sin embargo, yo los invito a profundizar, y conocer no sólo cuales son los productos orgullosamente originarios de México, sino a internarse por completo en el mundo de la gastronomía nacional ya que mientras mejor la conozcamos, la daremos mejor a conocer y más posibilidades tendremos de iniciarnos en cocinas extranjeras, promoviendo a la vez la difusión y conservación de nuestra gastronomía que es inmensamente rica e inigualablemente hermosa.





Fuente: UAEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario