Bienvenidos a Alux de México



Jardines Verticales Alux de México

Jardines Verticales Alux de México
Equipo Alux

EL FENOMENO DEL NIÑO



Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas Sur Americanas.

Es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas.

Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones.

Se denomina El Niño a un síndrome climático, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas.

En el Perú el “El Fenómeno del Niño” es un evento natural océano atmosférico que se caracteriza, entre otros elementos físicos y atmosféricos por un calentamiento intenso anormal de las aguas superficiales del mar frente a las costas del Perú y Ecuador y por los cambios climáticos que genera a nivel regional y global.
Este fenómeno se presenta por el cambio en la circulación de la superficie del mar y la atmósfera.



Todos los años el Anticiclón del Pacífico, sistema de vientos divergentes de alta presión, que origina la corriente Marina del Pacífico Sur, se desplaza en el Invierno hacia el Norte y en Verano hacia el Sur en aproximadamente 5º, cuando ocurre el fenómeno, los vientos del Anticiclón ceden en intensidad, produciendo un avance de aguas superficiales cálidas tropicales hacia el sur, conocida como Corriente de “El Niño”, que ocasiona calentamiento moderado en el mar y baja atmósfera en el extremo norte del país.


En el océano, las corrientes frías del sur del continente pierden fuerzas por una variación de la circulación del aire, dando lugar a que las aguas cálidas sean transportadas a las costas de Sudamérica.
El calentamiento origina una evaporación y la desviación de la humedad genera lluvias intensas, ciclones, sequías, erosión y oleajes dando lugar a inviernos calientes en algunas regiones y lluviosos en otras, así como veranos más húmedos.

Cabe mencionar que también las especies marinas que ha desarrollado sistemas muy sensibles a estos cambios bruscos han detectado con 4 o más meses de anticipación, estos fenómenos, migrando a otras áreas convenientes para su supervivencia.

TERRITORIOS QUE RECORRE LA CORRIENTE DEL FENÓMENO EL NIÑO

El fenómeno de “El Niño” nace en la Indonesia pasa por Australia y llega ha Sudamérica hasta llegar al Perú recorriendo los departamentos de Tumbes, La Libertad, Piura, Ancash, Junín, Cuzco, Cajamarca en general se manifiesta en la costa e incluso ha grandes continentes como es Asia, Oceanía, Europa.

El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, asi como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical. 

En condiciones normales, también llamadas condiciones No-Niño, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8ºC entre ambas zonas del Pacífico. 

Las temperaturas frías se presentan en América del Sur por que suben las aguas profundas y producen una agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino. En condiciones No-Niño las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sureste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco. 
En cambio durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. 

Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.


Consecuencias del fenómeno del niño a nivel global 

• Cambio de la circulación atmosférica. 
• Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas. 
• Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias 
• Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se tranfoman en epidemias muy dificiles de erradicar. 
Consecuencias para el sureste asiático
• Lluvias escasas. 
• Enfriamiento del océano. 
• Baja formación de nubes. 
• Periodos muy secos. 
• Alta presión atmosférica. 
Consecuencias del fenómeno del niño para América del Sur
• Lluvias intensas. 
• Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú. 
• Pérdidas pesqueras. 
• Intensa formación de nubes. 
• Periodos muy húmedos. 
• Baja presión atmosférica.

Fuente: Geógrafos del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario